La FANVEP se expande en pos de la unidad de los Vendedores de Prensa Andaluces.

Granada y Almería se fusionan para hacer grande la FANVEP

    Juan Paniagua, gestor de una fusión que será el embrión de la futura Agrupación Interprovincial de Vendedores Profesionales de Prensa Independientes.

    1.    ¿Cuales son los motivos que os han impulsado a tomar esta iniciativa?

            Como ya comenté en una entrevista anterior, tengo algunos intereses personales en Almería, concretamente en la Urbanización de Roquetas. Suelo trasladarme a esa provincia todas las semanas. Eso me da una cierta seguridad en las relaciones con esa comarca. El kiosco de Javier Osuna Lozano, en Roquetas, lo conocía de vista pero no a su titular. Empecé a interesarme por él por una conversación con Gregorio Ruiz de la Sierra, cuando estábamos probando el programa ANDI. Javier daba el perfil exacto que buscamos para un Delegado: persona luchadora, con un alto sentido del deber y una total entrega al compañero, amén de un espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo a prueba de bomba. Otra cualidad, importantísima, es que sean personas no manipulables, ni comprables. El sentido del deber tiene que estar por encima de los intereses de los vendedores cuya principal recompensa sea el deber cumplido y la satisfacción que esto proporciona.

    2.    ¿Cómo está la situación en el panorama de los puntos de venta de la ciudad de Almería?

            Básicamente de calma. Esa calma del que no sabe no contesta, muy típica del que vive sin la información necesaria para poder juzgar el sistema. Hay que inducir al vendedor de prensa a que salga del limbo. Nosotros no podemos estar trabajando entre 12 y 16 horas diarias, para no llegar a fin de mes. Con el respeto a nuestras comisiones, el vendedor medio mejoraría su sistema de vida, ganaría en calidad y se podría permitir algunos lujos que le han estado vedados hasta ahora. Nosotros, en Granada, vamos a fomentar, este verano que nuestros socios se tomen unos días de vacaciones. Hemos cerrado un protocolo con una importantísima empresa para obtener ventajas inmejorables en cuanto al precio de los servicios. Queremos que nuestros compañeros disfruten de la vida y dejen de ser esclavos del sistema en el que estamos inmersos. Siempre hemos oído hablar de los negreros y la esclavitud como algo muy lejano. En el gremio que nos desenvolvemos y cualquiera puede comprobarlo. Qué empresa no desearía tener cientos o miles de trabajadores gratuitos que se cubran todos sus gastos, absolutamente todos, y que trabajen sin descanso 12 horas diarias. LOS VENDEDORES DE PRENSA SOMOS UN AUTÉNTICO CHOLLO. A pesar de eso, no se nos reconoce ningún mérito, se nos rebajan las míseras comisiones que cobramos constantemente, y encima tenemos que soportar que hasta el más bajo en categoría, de los empleados de las distribuidoras, nos miren por encima del hombro. Es indignante ver como a algunos compañeros nuestros, los repartidores les tratan con la punta del pie y encima se les deba tener miedo, pues "su venganza puede ser terrible". Si le tocas la "moral", te puede dejar para el final de la ruta o perder tus paquetes y no encontrarlos hasta que le de la gana, etc., etc.
            Vergonzoso y humillante, así es como se pueden sentir el trato más de algún ciento de miles de vendedores en España, según sea su suerte a la hora de "tocarle" repartidor, distribuidor o empleado. Granada, es precisamente el sitio estándar para este trato. Almería parece que mima algo más a sus vendedores. De cualquier forma allí haremos un sondeo en breve. Enviaremos cuatro personas a obtener datos. En su momento informaremos de la realidad almeriense.

    3.     ¿Es viable actualmente una Asociación de Vendedores de Prensa de Almería Independientes?

            La Asociación de Vendedores Almerienses existía, pero se durmió tras vender el presidente su punto de venta. Nuestro Vicepresidente para la Delegación de Almería, Antonio López Guillén intentó convocar a los posibles supervivientes sin éxito. Nuestra intención inicial era que entrasen en la FANVEP y reforzasen nuestras estructuras. Vista la imposibilidad de seguir adelante con la idea y, considerando que nuestros estatutos ya tenían prevista la expansión, al recoger el sistema de Delegaciones situadas en cualquier punto de nuestras fronteras, se optó por crear una Delegación Almeriense. idea que ha resultado un éxito absoluto, hasta el punto que ya tenemos en esa plaza tres Delegaciones, un Coordinador (Javier Osuna) y una Vicepresidencia (López Guillén). Nuestros asociados están ya dispersos por muchos puntos, destacando la Capital, Aguadulce, Roquetas de Mar y Adra.
            En breve iniciaremos una avanzada hasta la frontera con Murcia y otros pueblos importantes. Nuestra intención es tener Delegaciones desde la frontera con Málaga hasta Murcia y hasta los límites con Jaén y Córdoba por el interior. Nuestros socios de la Federación en Jerez están avanzando hasta Huelva y sin duda conseguirán grandes resultados. Su buena reputación les precede. Hace algo más de un mes di un salto a Huelva e hice un pequeño sondeo. El resultado es muy esperanzador. Necesitan organización y Jerez la tiene. La experiencia de Granada y Almería es traspasable a esa provincia.
            Por otro lado tenemos a Sevilla que es un ejemplo a seguir. Con más de 600 socios, un capital de dos millones de euros, un Cash propio y hasta una asignación para sus asociados pensionistas de unos 120 euros de ayuda, amén de innumerables servicios podemos decir que es la madre de todas las Asociaciones. Antonio de la Rosa es un hombre muy trabajado en estas tareas y con una enorme experiencia. No se corta en viajar a Madrid y presentar una propuesta de ley en el Parlamento, si es necesario.
            Estamos con ellos, unidos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de nuestros socios y de todos los vendedores, en general. Así debe seguir hasta que consigamos nuestros objetivos.
            Deseamos, de corazón, que nuestro buen amigo Jerónimo Núñez y su Junta Directiva en Málaga, nos den la oportunidad de poder unir toda la Costa de Andalucía, en pos de la defensa de nuestros vendedores. Lo importante no son los rencores, sino el cariño hacia nuestros compañeros. Ellos se merecen muchos sacrificios. Tienen mucha falta de apoyo. El vendedor se siente solo y frustrado.
            En mi experiencia como Presidente de dos Asociaciones, he llegado a la conclusión de que un Presidente debe ser un amigo que sabe escuchar. Por tanto debe rodearse de un equipo en el que el orgullo y la soberbia no existan y todos posean grandes cualidades humanas. Obvio resulta recordar que hay una marcada diferencia entre los animales y el ser humano. Aquí nos desenvolvemos en una jungla de depredadores que no quieren  soltar la presa. Da lo mismo Almería, Granada o Málaga. Todo es igual en cualquier sitio.

    4.    Juan, ¿qué objetivos a corto y medio plazo tiene la fusión inicial de la Agrupación Interprovincial de Vendedores de Vendedores Profesionales de Prensa Independientes -AIVPPI- con Almería ¿Por qué Juan Paniagua, Presidente de la AGPVI, tomó la determinación de expandir la FANVEP hacia Almería?

            Antes de unirnos a Sevilla y Jerez para formar la FANVEP, y reforzar Covepres, nos sentamos a estudiar si reuníamos todos los requisitos para que nuestra alianza fuese fructífera. Efectivamente, todos tenemos fines y objetivos comunes. Nuestro sentir es idéntico. Granada es la más joven de las tres Asociaciones pero ha demostrado que no dudará en enfrentarse a quien haga falta para conseguir sus objetivos de expansión, de defensa de nuestros vendedores y de obtención de mejoras sustanciales en toda la FANVEP para sus asociados.
            La prueba está en la lucha que tenemos con los elementos ajenos a los intereses de los vendedores y que trabajan para su propio lucro, los de los distribuidores y de algún periódico local.
            Se resisten a reconocernos porque saben que somos muchos más de los que esperaban y que crecemos a pasos agigantados. Cada vez que inician una campaña difamatoria contra nosotros, salimos reforzados. La última nos atrajo a doce socios nuevos, tres Delegaciones, innumerables llamadas de apoyo y de peticiones de asociarse que estamos intentando atender en breve. Todos les conocen y nadie les quiere. Sólo aquellos entes que acostumbran a comprar voluntades, como decía Antonio de la Rosa, por una "miaja de pan".

    5.     ¿Qué planteamientos tiene Antonio López Guillén, Vicepresidente de la AIVPPI, para los vendedores de la ciudad, una vez constituida?

    La importancia la unión de nuestras dos Asociaciones en una Interprovincial, tiene enorme alcance. Piénsese que es un proyecto revolucionario. Una idea nueva que cuando Juan Paniagua me la planteó me encandiló. Nuestra posición, una vez termine de consolidarse (y lo está haciendo a pasos agigantados), nos va a permitir coordinar actuaciones desde las dos provincias, compartir información y en definitiva poder hacer un mejor trabajo y una mejor gestión para todos nuestros asociados, frente a las Distribuidoras y los Editores.
    Tanto los unos, como los otros, deben enterarse de una vez por todas, de que somos el eslabón imprescindible en la cadena comercial. Sin embargo, su actitud hacia nosotros deja mucho que desear. Normalmente la relación con las Distribuidoras es tensa. Ellos que dicen ser un “Kiosco grande”, nos tratan de tal forma, que si nosotros tratásemos así a nuestros clientes, tendríamos que cerrar por falta de clientela.
    Respecto a los Editores, debo decir que sólo se acuerdan de nosotros cuando necesitan que se les preste un lugar privilegiado en nuestro lineal. Entonces, sí que son amables y reconocen nuestra importancia, pero, eso sí, no piensan en nuestros problemas (falta de espacio, dificultades de exposición, fragilidad de la mercancía y un largo etc.)
    Todas las situaciones que se nos plantean las asumimos como “gajes del oficio”, las cosas son así, loo tomas o lo dejas. Sumisión absoluta.
    En los tiempos que corren, en los que todo se está globalizando, no podemos permitirnos permanecer aislados y a merced de lo que otros quieran hacer con nuestros negocios.
    Tanto Juan como Javier y yo, pensamos que las cosas deben mejorar y para eso nos hemos unido en esta experiencia nueva, que sin lugar a dudas será muy enriquecedora para las dos provincias y, por supuesto, para todos los vendedores de Granada y Almería, que tanto tenemos en común. La corta experiencia que tenemos ha demostrado que nuestra Agrupación funciona, pues cuando la hemos necesitado ha acudido de forma casi inmediata y ha resuelto el problema.

     6.     Nos falta por conocer la opinión de Javier Osuna Lozano, sobre la fusión Granada y Almería y como se siente en su puesto de Delgado Coordinador para la costa de Almería.

     Me parece un hecho histórico. No es fácil unir dos provincias en un proyecto común. Hasta ahora todos los socios que hemos ido atrayendo hacia nuestro proyecto están encantados. Nuestra costa y la de Granada comparten casi todo. Aquí incluso tenemos el Ideal Costa que vende bien. Juan Paniagua tiene grandes ideas. En una circular oscura que se difundió en Granada se le llamó Encantador de Serpientes, yo le llamaría Domador de Serpientes.
    Es un hombre con mucho carácter y un tesón y voluntad a prueba de bomba. Nos llevamos a la perfección nos une nuestra profesión, el cariño por Almería y el Deporte. Nuestras charlas son interminables y amenas. De hecho he aprendido mucho de él y pienso utilizarlo para mejorar las condiciones de vida de mis compañeros. Aprovecharemos también la oportunidad que nos brinda el pertenecer a COVEPRES y LA FANVEP, ya que el ser socios de la Agrupación automáticamente lo somos de la Confederación y de la Federación. Unirnos a Granada nos lo ha dado todo hecho. Hemos ahorrado tiempo y dinero, y entramos a formar parte de un grupo de gente muy especial. No es fácil tener un equipo tan insólito como el de Juan.
    Todo estamos unidos por objetivos comunes  y tenemos claro lo que queremos. Los contactos con la gente de la costa de Granada han sido muy fructíferos y hemos aprendido mucho de ellos. Están muy unidos y dispuestos a lo que sea. Les tienen quemados, pero muy quemados, su Distribuidor. Tienen que solucionar esos graves problemas en breve o pasará algo. Lo curioso es que he contactado con todas las Delegaciones de Granada y todos están igual. Echan pestes del Distribuidor. No es justo lo que está pasando allí. Aquí estamos bastante más relajados, aunque es cierto que nos faltan muchas comisiones, pero todo se andará. Lucharemos unidos con Granada, hasta que consigamos las metas que nos hemos propuesto.

     7.     ¿Qué futuro espera a la FANVEP y qué proyectos de futuro desea Juan Paniagua para ella?

     El futuro de FANVEP es el éxito absoluto. Sabemos que la línea que seguimos los socios de la Federación, choca con el sistema al que están acostumbrado los Grupos Editores y las Distribuidoras. Más acostumbradas a comprar que a negociar. Comprar voluntades es fácil, doblegarlas es algo mucho más complicado. Tengo claro que yo soy comprable, pero se presenta un problema, que yo sólo no me vendo, quién me compre tiene que arrastrar con todos mis compañeros. Pagar a novecientos vendedores sale caro. Hablo del número total de socios que sumamos entre las tres Asociaciones. Nosotros, en Granada y Almería superamos ya la cifra de los 180 socios. Es un número muy razonable y “peligroso”.
    Suponga usted una movilización con el apoyo de 180 puntos de ventas y la posibilidad de que esta movilización ka apoyen otras dos provincias más, como Sevilla y Jerez o viceversa. La unión hace la fuerza, no hay duda y eso es lo que se busca. De momento utilizamos  las vías legales y diplomáticas.

 

    8.     ¿Por qué se creó la FANVEP, no existía antes la FROVA, Federación Andaluza de Organizaciones de Vendedores de Andalucía?

     La FROVA tuvo problemas. Uno de sus presidentes tuvo actuaciones “anómalas” que no queremos mencionar aquí. Están en el juzgado y sentimos un profundo respeto por la presunción de la inocencia. Nosotros decidimos formar otra FEDERACIÖN más acorde con nuestro sentir. Contábamos con Córdoba y presuntamente con Málaga, pero algo extraño ha pasado. Ellos sabrán. De Córdoba sólo conozco a Antonio Pérez (Secretario). En cuanto a Jaén, puedo decir que Antonio Leiva fue el precursor de los estatutos iniciales para sentar las bases de nuestra AGRUPACIÖN. De Jerónimo de Málaga sólo que creo que es un buen hombre. Hay cosas que no entiendo, pero supongo que cada uno se une a quien se siente más identificado.

     9.     ¿Qué es la FROVA actualmente, que representación tiene en Andalucía?

    Ni idea. El otro día me dijeron que Pablo Dorador era presidente. El periódico Ideal lo sacó a bombo y platillo. Es lógico siempre se ha entendido muy bien con ellos y con el Distribuidor, cada uno tira para su casa.
    A mi me resulta extraño que una persona que fue expulsada de su Asociación y mientras se ratificaba su expulsión, junto con un grupo de amigos haga unas elecciones y sea elegido. Lo mismo ocurre con el Sr. Tesorero está en el mismo paquete. Tampoco entiendo que pinta en la otra asociación y mucho menos cómo pueden ser Presidente y Tesorero de una Federación. Que yo sepa nadie sabía en esa Asociación que había elecciones y creo que la legalidad de la misma debe ser puesta en duda. De hecho lo representantes de la Junta Gestora están a espera de que les comunique algo Córdoba que parece ser ostenta la Secretaría. De momento está en manos de sus abogados. Pienso que la FROVA debe informar de todo el proceso con claridad y cumplir escrupulosamente con sus obligaciones legales. Quede claro que hablo con propiedad, pues yo era el Presidente y lo fui hasta el día diez de Diciembre pasado, cuando delegué en el Secretario y el Tesorero, para dedicarme por entero al nuevo proyecto de algo serio y acorde con mi sentir. Así nació la Agrupación que presido, conociendo lo que había. Ahora ya no se lo que hay. Espero que quede algo bueno y sepan sacar del cesto la manzana podrida.

    10.     ¿Es cierto que el Grupo Vocento, excepto el Diario ABC, incumple actualmente la Ley del 72 respecto al pago de la comisión de atípicos por manipulado del 5% adjunto a sus productos, ofreciendo solo el 5% en el primero y disminuyendo al 3% en los demás, siendo esto una parte de la causa de sus descomunales beneficios del año pasado, haciéndolo no solo en Granada, sino también en Jerez y en la propia Almería?

    Es totalmente cierto, por lo menos en el caso de Ideal que lo incumple allí donde tiene un periódico. Según los datos de la OJD y haciendo un cálculo sencillo de la tirada por los días con promoción, incluida la revista del sábado, ese cinco por ciento significa una  cuantiosa cifra en las cincuenta y dos semanas anuales. Piénsese que lo están haciendo en Granada, Almería, Jerez, etc. Es mucho dinero en beneficios obtenidos a costa del vendedor. Está claro que salvo que haya alguna situación irregular, ese dinero va a las arcas del Grupo Vocento. Así se pueden obtener beneficios.
    Debo aclarar que no es el caso de ABC, por ejemplo, que en Granada, actualmente, paga escrupulosamente hasta el último céntimo que nos corresponde. Habrá que darle un notable al Sr. Santiago Alonso Paniagua. Ahora esperamos que el reparto gratuito de periódicos termine pronto y no pase de una simple "degustación".
    En esta plaza hay muchas irregularidades que ya fueron puestas en conocimiento del Sr. Bergareche Busquet. Esperamos de él, que de las órdenes oportunas y lave el buen nombre del Grupo, que se ve empañado por personas con intereses personales. Hubo un tiempo, antes de la llegada del Sr Diego Vargas, en que Ideal era considerado por los vendedores. Actualmente el malestar es tan grande que nuestros socios nos piden a gritos, constantemente, que tomemos medidas contra este medio. La prepotencia y los beneficios obtenidos a costa de las comisiones de los vendedores no le deparan nada bueno. Nadie puede decir que hay que estar agradecidos porque nos dan más trabajo. Debemos estar agradecidos porque se valore nuestro trabajo. La desfachatez no tiene límites dentro de nuestras fronteras.