Comisiones, fianzas en Vizcaya y dudas de nuestro compañero Miguel.

Estimados compañeros:
       

Como prometido os paso las comisiones que nos aplican aqui en Vizcaya:
       

- revistas en general 20%, alguna que otra de menor tirarda 25%
- periodicos 20%
       

Estoy pagando semanalmente unos portes de 33,29 euros a una distribuidora y 16,63 euros a la otra (iva aparte).
       

A parte tengo depositado en concepto de avales en las distintas distribuidoras las siguientes cantidades:
- Asociacion de distribuidores 2200 euros.
- Distribuidora Beralan 4500 euros
- Distribuidora Provadisa 2000 euros
- Distribuidora Simo SL 1500 euros
       

Un abrazo y mantenerme al corriente de cualquier información sobre el caso, por favor.Soy un kiosquero de Vizcaya y solicito aver si me podeis asesosar sobre un problema que llevo sufriendo desde hace dos años. Se trata de la venta de periodicos en panaderias.Adjunto dos archivos:      

- El primero hace referencia a la licencia que otorga la distribuidora para la venta de periodicos.
- El segundo es una circular que sacó la distribuidora donde pide la colaboracion de los kiosqueros para que digan en que puntos subdistribuyen.
¿puede ser denunciable juridicamente este escrito?
Me parece el colmo de la desfachatez dar por sentado una practica prohibida en la misma licencia.
Mi caso concreto es el siguiente:
Hace ahora dos años abrió una panadería a escasos 20 metros de mi kiosco con la consiguiente venta de periódicos.
Se los pasa otro mal llamado compañero.
Este ultimo, ante mi amenaza de denuncia saco una segunda licencia para vender en la panadería. Puse una denuncia ante la Asociación de Distribuidores de Prensa para protestar por la segunda licencia del “jeta”  (hago un resumen):Contacté con la Asociación de Distribuidores y mas concretamente con Eva SIMO como representante de la Asociación (es ella la que da las licencias) en repetidas ocasiones para protestar por el conflicto de venta de periódicos en panaderías.
En un primer momento me dijo que era un tema interno nuestro y que la Asociación no podía hacer nada ante la falta de licencia, que en cualquier caso lo denunciase a mi Ayuntamiento.
Ante mi insistencia, conseguí que se comprometiesen a recordar a las personas que subdistribuian, que esto estaba recogido en el contrato como prohibido y que se exponían a una multa del ayuntamiento.
En lugar de conseguir que mandasen dicho escrito, lo único que conseguí es que les diesen “cobertura legal” a esos subdistribuidores pues les concedieron una segunda y tercera licencia para vender en dos locales ajenos donde ni son propietarios ni tienen ninguna vinculación contractual –panaderías Asuaberri-Cuando proteste por esto, me dijo, que no podía hacer nada pues todo estaba legal (lo único legal es que depositaron 2000 euros en concepto de aval).
¿Es esto lícito jurídicamente? ¿Se puede dar una licencia a un quiosquero para que distribuya en otro punto de venta donde no le une ninguna relación?La conclusión es obvia, es la propia Asociación la que da respaldo a los subdistribuidores.
-¿Es viable recurrir a los tribunales para solicitar que se retiren las licencias a las Panaderías AsuaBerri a nombre del subdistribuidor?
Estas licencias fueron concedidas en Enero 2007, hace 2 años, en consecuencia ¿puedo solicitar Daños y Perjuicios por una cantidad que tengo calculada en función de las ventas de la panadería Asuaberri sita en la calle Monte Ikea Nº4?Las cifras de ventas de dicha panadería pueden ser contrastadas consultando las bases de datos de Beralan- Además esta jugada, el revistero en cuestión, la esta haciendo en mas sitios.- Subdistribuye y si hay denuncia saca otra licencia con el beneplácito de Eva SIMO.
Actualmente conozco otro lugar donde está subdistribuyendo sin licencia, ¿Qué hago? ¿denuncio al Ayuntamiento para que vaya a la Asociación a sacarse una 4 licencia? He preguntado también al Tribunal de la Competencia, a Sanidad y a mi Ayuntamiento.
Estos últimos solo pueden mirar el IAE que en Bizkaia, es un mero formalismo pues no se solicita documentación alguna ni se comprueba la actividad declarada. Es un mero trámite consistente en un pago que aquí además esta exento de pago.
Ante Sanidad tampoco puedo hacer nada pues saben la jugada y sacan un expositor fuera del mostrador para que sea el propio cliente el que se sirva y asunto arreglado.  Tambien he sugerido a mi asociacion que presente un escrito ante la asociacion de distribidores pero parece que no levanta el suficiente interes y el asunto lleva tiempo paralizado.Asociación Provincial de Editores y Distribuidores de Prensa y Publicaciones:
            Este documento solicita por parte de los aquí firmantes que la Asociación tome parte activa por incumplimiento de una de las condiciones generales insertas en la “Solicitud de Venta de Prensa y Revistas” que formulo en su día ante la Asociación.En concreto, el punto 5 del mismo donde dice que: “La venta deberá efectuarse únicamente en el lugar aprobado”.Por esto solicitamos de la propia Asociación que mande una circular a todos los puntos de venta de Bizkaia donde se les recuerde que esta practica esta recogida en el contrato como prohibida y que será la propia Asociación la que castigue a los infractores.Independientemente, los puntos de venta perjudicados pueden interponer ante su propio Ayuntamiento la reclamación pertinente por falta de licencia.En lo referente al llamado “lugar aprobado” solicitamos que se vuelvan a otorgar licencias exclusivamente a los puntos de venta habituales (excluidas panaderías y lugares atípicos de venta de periódicos) como, por otro lado, se venía haciendo hasta fechas recientes.Este es el fin de cualquier licencia, pues en caso contrario, la Asociación solo esta contribuyendo al intrusismo en nuestro negocio (tampoco dar segundas y terceras licencias a revisteros para que en su nombre se venda en panaderías.)
En resumen ¿como lo veis,juridicamente, los siguientes temas?:
- Las subdistribuciones sin licencia.- De las segundas y terceras licencias a panaderías en nombre de otro.- Del escrito de Beralan .- De que se tiene que hacer cargo la propia Asociación de perseguir las subdistribuciones y no favorecerlas ni delegar su castigo en el correspondiente Ayuntamiento.Conversación con Eva SIMO (jefa de la Asociacion de Distribuidores:Por decirlo de alguna manera, “niega la mayor”:Dice que el documento “licencia” entre los vendedores de prensa y la Asociación, donde se le exige que como institución que da una licencia tiene que garantizar su cumplimiento sin delegar al ayuntamiento correspondiente carece de validez jurídica.Niega que se estén dando segundas y terceras licencias para vender en otros establecimientos.
Todos estos puntos se los comenté al abogado de nuestra asociacion en Vizcaya y esta fue su respuesta:
No podemos atacar a la Asociacion por la actuacion que tenga con un tercero , es decir que de o deje de dar una licencia a un tercero pues es un contrato privado y hacen lo que quiere. No esta forzado a rendir cuentas de sus relaciones con otros.Lo que si se puede hacer y de hecho ya se hizo hace años, es organizarse desde el punto de vista asociativo (reunirse Exprensa) y decirdir que se haga una campaña para “recordar” a todo el colectivo de vendedores que no se puede subdistribuir bajo amenaza de denuncia al ayuntamiento correspondiente por no tener el IAE como subdistribuidores y ante la Asociación.Tambien a nivel individual denunciar al Ayuntamiento por la misma razon.Por otro lado y aunque como ya he explicado no es denunciable ante los tribunales, si se pueden tomar medidas de presión colectivas (solicitar reunion por parte de Exprensa a la Asociacion de Distribuidores) para “negociar” que se persigan las subdistribuciones.
¿No se puede hacer nada frente a los tribunales?
       

UN SALUDO
MIGUEL BARREIRO UGARTE
Telfn: 94/4806584.
1 en la Web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>